19.10.11

snou* en "El punto es..."


Entrevista a Lucía N Nieves Cortés, diseñadora y dueña de snou* Berlin:

 
por Mariángel González.
 
El que me conoce bien sabe que soy una fanática del diseño, en particular del diseño industrial y del diseño de joyería. Siempre estoy investigando por el web sobre artistas independientes alrededor del mundo. Pero este artículo no se trata de mi amor por el diseño, se trata de un artista y un ser humano radiante que responde al nombre de Lucía Natalia Nieves Cortés. Arquitecto, diseñadora de joyería y guía turístico, Lucía es sin lugar a duda una joyita puertorriqueña en Berlín.
Nacida en el 1976 en San Juan, Lucía siempre ha sentido la necesidad de crear.  Sus padres manifestaron este interés al matricularla desde pequeña en campamentos de verano de la Liga de Arte de San Juan. Luego estudió arquitectura en la Universidad de Puerto Rico y orfebrería y diseño de joyas en  Staatliche Zeichenakademie en Hanau, Alemania. Ahora tiene su propia compañía de diseño llamada Snou* (por su apellido Nieves…get it?) en Berlín.  Bajo estas líneas, los invito a que conozcan más sobre el mundo de Lucía.
¿Siempre supiste que querías ser arquitecto y orfebre?
En 1995 entré a estudiar arquitectura. Fue esencial para adquirir los fundamentos del diseño. Antes de terminar el bachillerato sentía que ese no era mi camino. La joyería me atraía desde la adolescencia. Era una ávida portadora y creadora. Hice mi último año de arquitectura en Guadalajara, México, nuevamente de intercambio. Allí aprendí los fundamentos de la orfebrería en un tallercito. Los que trabajaban allí eran gente humilde y fueron muy generosos conmigo, aprendí muchísimo. Después de arquitectura trabajé haciendo producción de diseño gráfico. Entre tanto empecé a hacer y vender mis primeras piezas. Hasta entonces, todo esto me parecía un hobby que me encantaba. Pero hubo un momento en que me dí cuenta en que quería hacer esto profesionalmente. Para eso había que aprender “como Dios manda”.
¿Porqué Alemania?
La decisión de venirme a Alemania en el 2003 fue muy rápida. Hubo cambios en mi vida que me impulsaron a dar el salto. Mis experiencias de intercambio también me ayudaron. Fue la mejor decisión que he tomado. El plan era venir, estudiar joyería, volver. Siempre digo: no sé si es que me quedé o si es que me he estado quedando. Ya llevo acá 7 años.
¿Qué te inspira en tu diseño?
El arte contemporáneo, el [movimiento de arte] Bauhaus, la naturaleza y la experimentación con los materiales.
¿Influencia(s) en tu trabajo? ¿Arquitectos? ¿Orfebres?
La escena de joyería contemporánea. Artistas como Otto Künzli, Jiro Kamata, Yuka Oyama, Marc Monzó.
 
 
Estefanía frente al Muro de Berlín / Foto por Toni Fresnel (http://toni-fresnel.blogspot.com)
 
 
¿Cuándo lanzaste Snou*?
Snou* se venía cocinando hace mucho rato, pero la fecha de nacimiento oficial es el 2009, un año después de terminar la educación como orfebre....
 

No comments:

Post a Comment